Formación en Internet de las Cosas (IoT)

Esta semana he comenzado junto una formación sobre IoT, Internet de las cosas,  desarrollado por la SPEGC, la Cámara de Gran Canaria y  la Fundación Incyde, siendo el Director del Programa Jorge Hierro. Este curso busca dar una panorámica tanto de las distintas tecnologías como de los modelos de negocios actuales y futuros que se pueden dar entorno a este concepto.

Durante los meses de septiembre y octubre, a través de una serie de clases presenciales, estudio independiente y tutorías personalizadas, aprenderemos sobre IoT y sus aplicaciones directas mediante el desarrollo de un plan de empresa.

¿Qué es IoT?

Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la
interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las Cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. También
suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida
cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros
equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de Internet de las Cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,
donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red
(RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes
automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no
existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la
ubicación, cómo se consumen y se compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del
pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

La inversión global en hardware, software y conectividad relacionada con el Internet de las
Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares en 2016, un 17,9% más que el anterior año. Así lo
afirma un reciente estudio de IDC sobre tendencias en Internet de las Cosas, donde se predice
una inversión cercana a los 1,29 billones de dólares en 2020. Por verticales, la consultora ha
calculado que las mayores inversiones de Internet de las Cosas en 2016 se realizaron en los
sectores industrial (178.000 millones de dólares), transporte (78.000 millones) y servicios
públicos (69.000 millones). Del mismo modo, se espera un crecimiento en cuanto a presencia
del IoT en distintas áreas de negocio, como por ejemplo, automoción (vehículos conectados)

 

 

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